VAYA MES DE JULIO

Han pasado unos pocos días de este mes de Julio que se anuncia lleno de noticias interesantes para nuestro querido país, y ya tenemos mucho material para ocupar este blog que no parece saber parar.

Empezamos por una buena noticia, la corrección del gran error cometido al incluir el correcto objetivo de perseguir la morosidad, en los conceptos que condicionan los derechos de las empresas para obtener ayudas públicas para la I+D y la Innovación. La idea que anima que, en España los días en que se efectúan los pagos contraídos sean comparables con los de nuestros socios comunitarios, es buena y necesaria para la correcta marcha de la economía. La plasmación en las leyes que contemplaron su regulación fue pertinente, pero la inclusión de la exigencia, sin plazos de adaptación, sin diferencias casuísticas y detalles que la convirtieran en útil, fue un error que, desgraciadamente, ya ha supuesto un daño irreversible, para aquellas empresas que pretendían aplicar a convocatorias que cerraron antes de la aprobación reciente por el Ministerio de Economía de la norma que pone esos plazos, esas cautelas, etc. Mis más sinceras felicitaciones a esta actuación que demuestra sensibilidad por parte del Ejecutivo y corrige un error que nunca debió de producirse si se hubiese consultado previamente con los interesados. Esta petición/propuesta la vamos a ver recogida en otros párrafos de este mismo escrito.

Tenemos pendiente otro gran problema en el ámbito de la Innovación y la I+D: el relativo a las bonificaciones del personal investigador para la contratación en sus actividades empresariales. Su asignación -histórica pero no acertada – al Ministerio de Trabajo ha hecho que su concesión se haya ligado a la creación de puestos de trabajo para personas vulnerables cuando su intención de partida fue la de incentivar la I+D empresarial. La corrección de la equivocada restricción a la hora de continuar con una ayuda, (que ha sido un éxito en su objetivo y que su penalización supondría un contrasentido cuando España está en la correcta senda de incrementar el rol de las empresas privadas en el esfuerzo inversor en I+D), ha sido tímida y posiblemente condicionada, como indiqué al principio por su equivocada asignación ministerial. Se debería, de forma urgente, tal y como se ha hecho con el tema de la morosidad, recoger en las competencias del Ministerio responsable del ramo – Ciencia e Innovación (MICIN) – la asignación de esas ayudas y por lo tanto de mantener una acción que ha supuesto un crecimiento notable de la presencia de investigadores en el sector empresarial español.

Y ahora toca hablar del gran reto de los próximos seis meses: EL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGIA E INNOVACIÓN. Este documento previsto en la Ley de la Ciencia debe entrar en vigor el año 2024 y durar hasta el 2027. Ya aplaudí en una anterior emisión de este blog, la decisión del MICIN de continuar su discusión y tramitación con independencia del momento electoral del país. En las próximas semanas se mantendrán reuniones con los actores para conocer la propuesta del Gobierno e intentar hacerla lo más útil posible para todos los involucrados.

Para estar en condiciones de aportar cosas innovadoras a esta regulación de I+D+I, el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y el IND+I hemos elaborado un documento extenso – cerca de 100 páginas – con 24 propuestas de Políticas Específicas de Innovación – que el día 4 presentamos en la sede de Esade en Madrid. El acto fue un éxito total de asistencia – tanto en cantidad como en calidad de los que nos acompañaron – y supone el pistoletazo de salida para un road show que nos va a llevar a coincidir con el resto de los actores del ecosistema buscando que en octubre, momento crítico para el PEICTI el Gobierno trate de no cometer errores provenientes de no conocer las opiniones de los protagonistas del Plan: las empresas, las universidades y la sociedad civil. Así, en ese orden, LAS EMPRESAS EN EL CENTRO y el resto de los caminos que llevan a la Innovación y al éxito, involucrados en esas RUTAS que generan cerca de 100 PROPUETAS que iremos desglosando en futuras entregas de este vehículo de compartición.

También en este mes se empiezan a conocer las propuestas electorales de los Partidos que compiten en las elecciones del 23 de Julio. En el próximo post, dedicaré una primera evaluación de sus contenidos. Ojalá sean innovadores y nos permitan esperar cambios imprescindibles para que España abandone las actuales posiciones en los rankings mundiales que no nos dejan de enojar.

Escribir comentario:

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.