UNA SEMANA LLENA DE BUENAS NOTICIAS
En la semana pasada, en este Madrid que no para, se han sucedido algunos encuentros que tienen un alto significado para los temas relacionados con la Innovación y la I+D. He sido testigo de los mismos, en distintas modalidades, y no quiero dejarlos pasar por alto sin destacar algunas derivadas interesantes para el futuro.
Empezando por el Acto Anual de la Fundación COTEC, de la que soy Miembro Honorario, en la que se presentó el Informe que cada año se dedica, desde hace ya más de una década, a temas diversos, enfoques complementarios al ya superado sobre el estado de la I+D+I en España. Este año el informe se dedicó al sugerente tema de la INNOVACIÓN y DEMOCRACIA. Para los interesados en el documento – cerca de 300 páginas- lo pueden descargar de la página WEB de la Fundación: https://cotec.es/informes/anuario-2024/
El documento elaborado en base a las opiniones de 15 destacados miembros de los 100 de COTEC recoge 15 asuntos que tienen un serio impacto en la salud de nuestra democracia. Todos ellos tienen un enfoque muy relacionado con la Innovación pues ya casi nadie duda del importante papel que juega la misma en la solución de nuestros problemas más acuciantes. Innovar en los múltiples ámbitos de la vida de las sociedades avanzadas es una exigencia y la democracia es el mejor campo de cultivo para que sus resultados fructifiquen. Para los que llevamos defendiendo esta bandera tantos años, ver que una organización tan señera como COTEC pone el foco en el tema no puede hacer, sino felicitarnos por haber llegado a este consenso tan complejo de alcanzar. Soy consciente de que, a algunos de los más de 500 asistentes al acto, el lema y su alcance les pudo producir un poco de sorpresa y espero que un momento de reflexión.
La semana siguió con la presentación de la OFICINA NACIONAL DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO (ONAC) por parte del Presidente del Gobierno. Esta entidad que tendrá como objetivo asesorar a los responsables del Gobierno en sus decisiones teniendo en cuenta la opinión de un grupo cualificado de expertos (12 en su origen) tendrá su apoyo en el CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) y situará a personas con conocimientos en la mayoría de los Ministerios cuyas actividades tengan que ver con actividades relacionadas con la Ciencia. La oficina estará dirigida por Josep Lobera y se sitúa, desde el punto de vista jerárquico en Presidencia del Gobierno lo que, a mi entender, es correcto a la hora de conseguir su máxima repercusión. Para aquellos que tengan más curiosidad por el tema ahí va el enlace con su página WEB: https://www.onac.gob.es/Paginas/index.aspx
Nada más que aplaudir la iniciativa, pero sí hacerle algunos comentarios bien intencionados. Expresar en su declaración que la Oficina persigue: “establecer mecanismos institucionales para reforzar el papel de conocimiento científico en la toma de decisiones del Gobierno de España” está más que justificado y alinea este proyecto con los existentes en otros pocos países avanzados. No obstante, hubiera sido muy oportuno haber unido a esta acertada actuación del Ejecutivo la inclusión de la INNOVACIÓN en su alcance. Ya no parece suficiente que se tenga en cuenta el impacto de los conocimientos científicos para mejorar la vida de la ciudadanía; ahora es necesario conectarla con sus destinatarios a través de la innovación y para ello es imprescindible contar con las EMPRESAS. En el acto de la presentación de la ONAC no hubo cita alguna a estos actores sin los cuales los esfuerzos en la llegada de las ventajas del Conocimiento para la calidad de vida de los ciudadanos estarán muy dificultados, y por lo tanto no llegarán a conseguir sus últimos objetivos.
Hemos vivido dos actuaciones, una del sector privado y otra proveniente de lo público, que convergen para manifestar, de forma inequívoca, que estos tiempos son de INNOVACIÓN y que España no puede dejar pasar esta oportunidad sin aprovecharla para dar un salto cualitativo en su posicionamiento mundial en la materia.
Imágenes: web COTEC / web La Moncloa