NO HAY FORMA DE TOMARSE UN RESPIRO
Está visto que la actualidad no me deja parar como quería durante estos días navideños. El fulminante cese del equipo del Ministerio de Industria encargado de la dirección de los principales PERTES industriales de España es una noticia de primer rango. Hacer responsables de un problema anunciado a los que más empeño han puesto en que las cosas, a pesar de su deficiente diseño de partida, funcionasen es una mala señal. Se evidencia que se persigue insistir en lo mismo en vez de corregir, ahora que aún estamos a tiempo, aquello que se concibió mal, no se defendió como se debía en Bruselas y ahora no hace más que darnos dolores de cabeza.
Raúl Blanco, Secretario de Estado de Industria y parte de su equipo, recientemente cesados, han sido unos funcionarios accesibles a las empresas, comprometidos hasta el máximo con los objetivos a pesar de que han dispuesto de unos recursos humanos ínfimos, a los que se les ha llevado hasta la extenuación. Cambiarlos, sin dar señal alguna de reconsideración para el cambio radical de modos y métodos de operar, no ha hecho más que alarmar a la ya cansada tribu empresarial que está viendo como se desdibuja ese horizonte tan esperanzador que muchos pusimos en los PERTES.
El Grupo de Reflexión de AMETIC ha elaborado dos artículos acerca de este gran problema, tratando de identificar las causas y aportar algunas de las soluciones que se deberían aplicar para su corrección. Os animo a que los leáis cuando se publiquen en el diario CINCO DÍAS, vehículo en el que expresa su opinión de forma periódica.
El año 2023 se dibuja lleno de amenazas de recesión y de ajustes duros en tanto que el conflicto armado en Europa no toque fin. Habrá que seguir buscando las luces positivas que iluminen el escenario. Una de ellas es la noticia de que en los próximos meses podremos estar orgullosos del lanzamiento del MIURA 1, primer cohete español capaz de poner un satélite en órbita. Esto que ocurrirá en el primer semestre del año será el mérito de una PYME española PLD, empresa que yo vi nacer en mi periodo al frente del CDTI y que es un ejemplo magnifico de cómo se puede y se debe apoyar a un sector emergente como el del Espacio en un país avanzado.
Para explicar su éxito y hacer creíble la formación de buenas empresas, mantendré un debate con Raúl Torres uno de sus fundadores el próximo 19 de Enero, entre las 9.00h y las 10.00h, en el marco de los FOCOS que TRANSFIERE viene celebrando ya desde hace más de doce meses. Estáis invitados a asistir a ese debate, inscribiéndoos en el enlace INSCRIPCIÓN TRANSFIERE. Seguro que pasamos un rato muy agradable celebrando con PLD su trayectoria de éxito.
Ahora sí, espero que mi próximo artículo sea ya en el 2023. Estará dedicado a la valoración del Plan de Transferencia y Cooperación que se ha aprobado la pasada semana en el Consejo de Ministros, pero que, enmarcado en el torbellino de propuestas de fin de año, me temo ha pasado inadvertido para muchos de los interesados.
Buen final de año.