HE VIVIDO EL MEJOR TRANSFIERE DE LA HISTORIA

Tengo la experiencia de haber participado en la gran mayoría de eventos a los que este encuentro anual invita a los interesados en las actividades de I+D e Innovación y me atrevo a asegurar que el de este año ha sido el mejor. Desde su organización sobre el terreno hasta la muy interesante agenda, que ha reunido a la plana mayor de los protagonistas dispuestos a compartir opiniones, no me cabe la menor duda de que ha superado ampliamente a las convocatorias previas.

Estos últimos años asisto representando al Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y en este último encuentro hemos puesto sobre la mesa un tema de la máxima actualidad. ¿Cómo ven los Directivos españoles la Innovación en sus organizaciones?

Los logros alcanzados son el resultado del compromiso explícito de los patrocinadores y de la existencia del equipo de FYCMA que se ocupa de la compleja gestión de un evento de este tamaño.  Un acierto indudable, que facilita la repetición del encuentro, año tras año, es la existencia del Comité Organizador, entidad donde se ha invitado a participar a los agentes que representan a la inmensa mayoría de los interesados en estas materias.

No se debe ignorar en este éxito el rol de dos personas que le dan el compromiso y la seriedad del proyecto. Me refiero al Alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre que este año nos ha dejado un discurso de apertura que merece la pena releerlo para ver lo acertado de su diagnóstico. Para nada formal, huyendo del rito protocolario, todo lo contrario, nos ha ofrecido un discurso lleno de propuestas, retos, tan frescas como si estuviese hablando la primera vez. Y también hay que citar a Felipe Romera, Presidente del Comité organizador que nos dice que todos los años repite lo mismo y yo apostillo, no porque no tenga cosas nuevas que decirnos sino como exigente recordatorio de lo mucho que nos queda por hacer.

Estamos por lo tanto ante una sana satisfacción por el camino recorrido, pero también es el justo momento para repensar qué hay que hacer para crecer, para expandir el mensaje que da nombre al evento: TRANSFERIR. Y es desde ese punto desde el que yo quisiera colaborar con algunas ideas que ya son conocidas por los organizadores, pero para las, yo creo que aún no hemos encontrado la senda más optimizada.

La primera demanda reside en hacer más profundo el entendimiento que la acción de cooperar entre los distintos agentes del sistema tiene de cara al éxito de las actividades de innovación. Hablamos mucho de transferir y deberíamos hablar más de colaborar. No propongo cambiar la marca, ya consolidada del evento, sino poner el acento en las siguientes convocatorias en los ejemplos, que los hay, en los que la existencia de esa actividad compartida ha supuesto un éxito para todos los participantes. Un pequeño aporte a esa idea está en las convocatorias que bajo los títulos de FOCO y HUELLA se vienen haciendo a lo largo del año y a la que invitamos a participar a todos los interesados.

La segunda acción pendiente es hacer evidente a las empresas que si bien en su día a día practican las actividades de I+D e Innovación aún no son conscientes de que tienen en TRANSFIERE un encuentro en el que hacer verdad esa idea de la Innovación Abierta y de la cooperación a la que me he referido en el párrafo anterior. Es cierto que existen eventos sectoriales donde se encuentran entornos parciales que pueden resolver esa oportunidad. Lo que hay que conseguir es comunicar ampliamente, a través de las Asociaciones Empresariales tan consolidadas de España, que en TRANSFIERE ya se dan esa participación de Empresas protagonistas, Universidades, Centros Tecnológicos, Clústeres, Parques Tecnológicos, Agencias Regionales de Innovación y los máximos representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por ello, recomiendo invitarles y ponerse a su disposición para la mejora de sus acciones promocionales.

Otro reto que se debería poner en primer plano para las futuras ocasiones reside cooperar con acciones meritorias, como la de COTEC EUROPA, que persiguen ayudar a crear esa realidad de la I+D y la Innovación del Sur de Europa. Se han dado pasos muy interesantes en anteriores encuentros, pero creo que consolidar este eje de actividad con nuestros vecinos del Sur – Portugal, Italia, Francia, Grecia – podría ser de alto interés pensando en esa Europa más integrada que nos debe guiar por el camino del progreso, pero distinguiendo las diferentes realidades con las que se conforma.

Acabamos de cerrar la sesión 2024 y dentro de unas semanas, el Comité Organizador se pone a pensar en la sesión 2025 para hacerlo todavía mejor. Sirvan estas breves reflexiones como una primera invitación a ese rico debate.

Escribir comentario:

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.