HE VIVIDO ALGO MUY POSITIVO
Hace unos días, el pasado 6 de Marzo, viví una experiencia de esas que te dejan huella. En un marco excelente, la Fundación PONS que tuvo la gentileza de acogernos, nos reunimos 11 entidades españolas, de las que habitualmente se ocupan de la Innovación y de la I+D, con un objetivo altamente positivo: la mejora de los rankings de España en esos ámbitos.
ASEBIO, SERNAUTO, FEDIT, CTA, COTEC, AFIDI, CRUE, AMETIC, FEDERACIÓN NACIONAL DE CLÚSTERES Y AEIS, FEI e IND+I nos reunimos para comunicar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, nuestro interlocutor más directo del Gobierno de España, nuestras propuestas para que la Innovación progrese en nuestro país.
Y logramos, respetando nuestra diversidad, coincidir en 26 asuntos – seguramente en muchos más si nos lo hubiésemos propuesto- que buscan básicamente poner en evidencia que hay cosas que se pueden y se deben hacer si queremos salir de las posiciones en las que nos encontramos, completamente inadecuadas para el tamaño de España.
Y se lo decimos a nuestro Ministerio sabiendo que hay cosas que son de la responsabilidad directa de otras carteras ministeriales, pero convencidos de que si no se plantean con fuerza desde esa entidad protagonista en el Gobierno, nunca van a ser contempladas en una agenda tan atribulada como la que vivimos por estos lares.
Por ello, involucrando a Ciencia, Innovación y Universidades, Economía, Hacienda, Industria, Trabajo y otros Ministerios, las 26 propuestas constituyen un catálogo, muy resumido de ideas factibles, verificadas en otros escenarios, con impacto evidente y con alto grado de consenso en la sociedad civil. Ese grado de convergencia es, en si mismo, un indicativo de la madurez de las propuestas, de la solvencia de las ideas, de la conveniencia de encararlas con el máximo ímpetu si queremos mejorar.
Estoy deseando que encontremos la oportunidad de discutir con los máximos responsables de las acciones de gobiernos los detalles de cada una de esas 26 ideas. Estoy convencido de que nuestros interlocutores van a compartir el objetivo buscado; muy posiblemente diferiremos en los modos de conseguirlos, en las dificultades para hacer los cambios imprescindibles, pero al final como todos buscamos lo mismo, sería un error no contemplar algo que surgiendo de la sociedad civil no encuentre comprensión por parte de los responsables de ponerlas en valor.
Este encuentro, que ha venido precedido de una larga serie de reuniones, evidencia algo que es muy positivo: la coherencia en el objetivo y la coincidencia en las vías para conseguir que España se sitúe en esos puestos – entre el 10 y el 15 – en los países que alientan la Innovación como método para mejorarla calidad de vida de sus ciudadanos.