ESTA SEMANA TOCA MOBILE WORLD CONGRESS Y OTROS ASUNTOS
El lunes 28 de Febrero del 2022, en Barcelona, se inaugura el mayor evento de tecnologías digitales y de comunicación de esta parte del mundo: el MWC. Y cuando lo hace, tras el duro golpe que supuso la cancelación del año 2020 y la limitada versión del 2021, una sensación de normalidad vuelve a nuestra rutina tan deseada. Volver a ver la ciudad llena de gentes de todos los países del mundo, tener que pagar precios desorbitados por los hoteles y no tener sitio en los restaurantes, son síntomas, a veces contradictorios, de que la vida vuelve. Y me acuerdo de cuando, desde del AMETIC de aquellos años peleábamos para que la feria, entonces radicada en Niza, viniera a España y como lo conseguimos, juntando las voluntades de todos los involucrados. Esos sudores han procurado estos éxitos.
Y dentro del MWC se desarrolla un evento menos conocido, el denominado 4YFN, que bajo el titulo de “CONNECTING STARTUPS” reúne a más de 412 empresas de ese perfil, con presentación de 146 pitches en 19 sesiones que van a juntar a decenas de inversores con centenares de emprendedores, a la búsqueda de parejas de baile que conduzcan al éxito empresarial. Es impresionante ver como el panorama español se ha poblado de mentes innovadoras que ya sin complejos comparten escenarios y propuestas con el resto de otros provenientes de todas las partes del mundo. Un sueño que en Barcelona se hace realidad en estos cuatro días que van del 28 de febrero al 3 de marzo. Este horizonte de impulso creativo se deja ver también en las cifras que ASCRI, presente por supuesto en el evento, ha publicado recientemente donde se indican que en el año 2021 en España se han hecho 841 operaciones por un importe de 7494 millones de euros. De esas cifras, 1924 millones se han dedicado al segmento de Ventures con más de 691 operaciones. Allí estaré, en el MWC y el 4YFN, oteando el horizonte y como todos buscando novedades que merezcan la pena para ser empujadas al crecimiento.
Coincidiendo con este evento, AMETIC, el martes día 2 de marzo, entrega su Medalla de Oro a una persona que haya trabajado, a lo largo de su vida, en pro de los valores que siempre han estado en el frontispicio de la asociación: la industria, la tecnología, el empleo de calidad. Este año, se ha elegido a Felipe Romera, Presidente de Transfiere de Málaga, Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, con el que tengo el honor de llevar muchos años peleando por un mejor tejido empresarial español. Merecido reconocimiento a alguien que sigue en la brecha para crear valor, dispuesto a apoyar las buenas ideas donde las haya. Coincidir, una vez más con Felipe esa noche, será otro momento inolvidable.
Y para cerrar el circuito, el viernes 4, estaré en Murcia, con la sexta edición de FUTURIBLES. Esta vez en clave agroalimentaria, justo cuando, en fechas muy recientes, se ha publicado el PERTE específico para ese sector que supone el 10% del Producto Interior Bruto, es la octava potencia mundial agroalimentaria y disfruta de un saldo positivo comercial por encima de los 12.000 millones de euros. El PERTE prevé una inversión pública de 1002 Millones de euros en el periodo desglosados en tres ejes actuación: las medidas de apoyo específico para la industria del sector, las relativas a la digitalización de las empresas y al apoyo a la innovación y la investigación. Ya tendré tiempo, en otro artículo de entrar al análisis de esas propuestas, algunas de las cuales me parecen insuficientes para un sector que exporta por valor de 53.000 millones de euros y da empleo a más de 500.000 trabajadores. Por ahora, celebrar que el Plan ESPAÑA PUEDE sigue arrancando sus Palancas y reclamando que estas ideas aterricen los antes posible en el terreno de las empresas que tienen que hacer realidad esos planes y trasmitir sus impactos positivos a la ciudadanía.