EL SECTOR ESPACIAL EN ESPAÑA
Hace ahora tres publicaciones, en este mismo Blog, me referí de forma muy breve a la creación de la Agencia Española del Espacio. Lo hice para llamar la atención sobre la creación de una nueva propuesta de entidad pública y de algunos problemas que se están produciendo en su lanzamiento. Pocos días después, en algún medio de prensa escrita se hacía referencia a las dificultades que se estaban encontrando para alojar en la nueva estructura al núcleo del conocimiento, atesorado en el Departamento del CDTI encargado del Espacio. Si no se corrigen estos obstáculos, y el Ministerio de Hacienda tendrá una gran responsabilidad si al final eso pasa, sería una demostración de ineficacia operativa imperdonable. Y lo digo en homenaje a una acción del sector público en el que ese grupo humano ha tenido un papel protagonista y que, como consecuencia de su acierto sostenido a lo largo de varias décadas, nos ha permitido tener un sector privado del que podemos estar bastante satisfechos.
De esas acertadas políticas, en estos momentos bajo la tutela del Ministerio de Ciencia e Innovación, han surgido empresas que compiten en los primeros lugares en las compañías de Sistemas de Control del espacio; somos un país con una presencia protagonista en el emergente mundo de seguridad consecuencia de la vigilancia de la creciente basura espacial. Podemos felicitarnos de disponer de empresas con una apuesta importante en el sector de las Telecomunicaciones clásicas o en las de las bandas emergentes – el IOT y sus necesidades específicas- además de proporcionar soluciones avanzadas en el increíble mundo de la Observación de la Tierra, con unas prestaciones que van a revolucionar esos mercados hasta ahora reservados para unos sectores muy concretos. Y en próximas fechas nos vamos a sumar a los limitados países con capacidad de lanzamiento de satélites y con avanzadas técnicas de propulsión de nuevo cuño, a la vez que nuevos sensores de alta resolución se incorporan a misiones que buscan explorar las incógnitas irresueltas tanto en las distancias cortas como en las que se dirigen a los planetas más alejados. Un rol muy apasionante nos espera de la acertada apuesta por el impacto de las técnicas cuánticas en este ámbito, para lo cual el PERTE específico ha previsto recursos y atención. Presente y futuro que nos permiten reclamar un inaplazable compromiso con el sector y sus protagonistas, investigadores, tecnólogos y empresas que conforman este ambicioso equipo.
E insisto, todo esto y mucho más que las restricciones de espacio y la conveniencia de prudencia informativa me obligan, se ha conseguido en un espacio temporal corto, unas pocas décadas, partiendo casi de la nada y alcanzando un respeto internacional que merece la atención del resto de los competidores. Buena muestra de esta posición la tenemos por nuestros acuerdos con agencias como la National Aeronautics and Space Administration (NASA) o la protagonista posición en el marco de la Agencia Europea de Espacio (ESA). Pues bien, sería insensato que ese capital acumulado no se cuide, se utilice y se ponga al servicio de un entorno cuyas cifras de desarrollo no han hecho más que empezar en todos y cada uno de los sectores que, de forma tan resumida he tratado de recoger en el párrafo anterior.
Animado por este reto, convencido de nuestras capacidades en la formación de talento y en las ventajas que desde el punto de vista del capital disponemos en España, he aceptado el reto de dinamizar el Clúster del Espacio de la Comunidad de Madrid, atendiendo a la invitación de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación de la CAM. En el papel de Director, acompañado en su calidad de Vicedirector por el Catedrático de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Gallego, voy a tratar de animar que ese tejido universitario, empresarial y de gestión que atesora esta Comunidad, se proponga nuevos e importantes retos para asegurar que España sigue con la cooperación de todos los interesados, subiendo escalones en esta escala competitiva tan apasionante.
Tan pronto como se vayan concretando las propuestas que en estos días se están acunando, deberíamos de ponernos a trabajar. El tiempo en el espacio es lento, pero la carrera por las posiciones de liderazgo se asemeja a la Fórmula 1, se va muy, pero que muy deprisa.
Fernando Doblas
Un gran reto que necesita gente capaz, con experiencia, influencia y ganas. Eres la persona adecuada. Mucha suerte Paco!