EL CURSO HA ARRANCADO EN SANTANDER
La semana pasada, durante dos días y medio, el mundo de la Reindustrialización, la digitalización, la sostenibilidad y las telecomunicaciones se dieron cita en Santander, tomando como sitio ese increíble emplazamiento del Palacio de la Magdalena. Y el curso arrancó con las palabras del nuevo rector de la Universidad Menéndez Pelayo (UIM), Carlos Andradas, un científico con una larga trayectoria en el mundo universitario que festejó que AMETIC haya cumplido con este evento treinta y seis ediciones de sus Jornadas norteñas.
Yo, una vez más, asistí encantado de encontrarme con los temas, las personas y el ambiente, que desde hace décadas ha supuesto ese gran momento post veraniego. Y de eso se trata, de escuchar, discutir sobre los temas más actuales con las gentes más preparadas y en el entorno más favorable. Y en este año, como viene siendo habitual, la magia se volvió a producir. En esos tres días, los empresarios más activos, los políticos más comprometidos, los expertos más al día han compartido sillas, mesas, comidas y cenas para contrastar sobre los temas que van a configurar nuestro presente y futuro.
Se dijo en la clausura del evento, realizada con un brillante discurso de la Vicepresidenta Nadia Calviño, que habíamos hablado de 32 tópicos. Yo no los he contado, pero estoy seguro de que es difícil que haya faltado alguno de los verdaderamente importantes. En el Encuentro que, desde el punto de vista institucional, abrió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, contamos con el discurso de apertura del CEO Global de Samsung Electronics, un buen indicativo de la importancia del evento más allá de nuestras fronteras. Luego seguimos hablando de las PYMES innovadoras y su papel en la nueva estructura industrial de España, pero también del importante papel que tienen las Empresas Medianas Plus de España, las que tienen más facilidad de crecer y convertirse en generadoras de empleo de calidad. Se han revisado los retos que tenemos antes las ODS en el difícil momento de la guerra que nos quita el sueño en el territorio europeo, de la autonomía estratégica en estos momentos, de la gestión de la transición energética y la posición de nuestros proveedores de fuentes de energías.
No ha faltado, como no podía ser de otra manera, la atención a las competencias digitales y a la Formación Profesional. En el primer apartado con el foco puesto en las ofertas para directivos y mandos medios donde en España se han construido relevantes propuestas para el mundo. En los asuntos de Formación Profesional volvimos a disfrutar de la visión de Clara Sanz, Secretaria General del Ramo en el Ministerio de Educación u Formación Profesional, que una vez más nos acompañó en nuestros habituales encuentros dedicados.
En otras caras de tan multipolar cita hemos revisado las propuestas avanzadas en las soluciones para el IOT en los edificios, los problemas de la ciberseguridad en las cadenas de suministro, de los avances de las soluciones cuánticas y de la conectividad inteligente de la mano del 5G, siempre bajo la premisa permanente en todas las jornadas de la omnipresente Inteligencia Artificial. Conocimos en el transcurso de las Jornadas, de la mano de Roberto Sanchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Transformación Digital que España había ascendido dos posiciones en el DESI, situándonos en una meritoria séptima posición. Para que no nos faltase visión de futuro, se ha revisado la posición actual de ese elemento que levanta tanto escepticismo como es el Metaverso, ponencias que a algunos nos sirvió para aclarar algunos de los criterios malentendidos.
Tuvimos el placer de conocer de la mano del Secretario General de Industria y de la PYME, Raúl Blanco, que ya está en marcha un Pacto por la Industria que se verá seguido por una Ley de Industria y una Estrategia Industrial. Un lugar muy relevante en las Jornadas lo ha ocupado la revisión de la marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en concreto de la marcha de los PERTES. de escuchar a tres Comisionados de los del Espacio, los Chips y la Lengua y reafirmarnos en que ese rol que representan situar a Expertos con Capacidad de Gestión al frente de los mismos, como venimos reclamando desde hace muchos meses, es una muy buena idea que debiera extenderse al resto de los PERTES que aun no lo han decidido.
Nos felicitamos y premiamos por la buena marcha del KIT DIGITAL de la mano de RED.ES. Nos alegramos de que ese éxito es la mejor prueba de como cuando se involucra al sector privado en la gestión de esos asuntos, la tan cacareada cooperación público-privada toma su verdadera dimensión y permite que miles de PYMES españolas estén recibiendo ese empujón para su digitalización. A ver si otros lo entienden y recogen las propuestas de colaboración que se les está realizando desde el sector privado.
Como la mejor forma de evidenciar la transversalidad de las técnicas digitales y las telecomunicaciones en la Jornada se han escuchado a representantes cualificados – públicos y privados – de sectores como la Sanidad, la Justicia, la Energía o los Océanos que nos ofrecieron sus visiones sobre como nuestras soluciones tecnológicas están en la base de su progreso para mejorar y compartir sus beneficios para la sociedad.
En este flanco del debate más allá de las tecnologías, en el Encuentro se expusieron la visiones que el Grupo de Reflexión de AMETIC ha aportado sobre sus elaboraciones en Sostenibilidad y Reindustrialización, con propuestas recogidas en sus publicaciones mensuales que ya han alcanzado la cifra de 30 artículos publicados en la prensa especializada. A modo de reto, el Grupo propuso a la sala el debate sobre la imperiosa necesidad en España de priorizar los apoyos a las nuevas soluciones tecnológicas que tengan una repercusión positiva en términos de creación de empleo de calidad.
Como una guinda de lujo en un ciclo profundamente reflexivo pero lleno de propuestas tuvimos el placer de escuchar un mano a mano entre Josep Pique y Antón Costas que se explayaron en explicarnos como se ve la situación geopolítica actual y sus impactos en la reindustrialización. Sería necesario un par de páginas como esta para explicar lo que allí se escuchó. Solo a modo de resumen muy concreto, una idea, lo que hace poco era la amenaza de China es hoy ya una realidad, habiendo superado a USA en inversión en I+D. Ante esa situación, la mejor opción para reequilibrar el mundo en defensa de nuestros valores pasa por una Europa reforzada con España situada en el puente de mando.
No puedo terminar este relato sin reservarle el puesto al tema que me es más querido, el papel de la Innovación en España. Tuvimos la ocasión de escuchar a la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación Teresa Riesgo que siempre nos premia con su presencia y mantuvimos una discusión sobre dónde estamos y cómo tenemos que mejorar, contando con las opiniones siempre útiles del CDTI y ENISA por boca de sus primeros ejecutivos. No hay duda de que tras una Ley de la Ciencia insuficiente nos sigue quedando mucho camino por recorrer para poner a la empresa en el centro de la INNOVACIÓN en España.
Creo que el mejor cierre de este debate se recoge en la propuesta que resumió Pedro Mier al final del Encuentro: AMETIC propone la creación de una Vicepresidencia que se ocupe de la Industria y la Innovación como piezas que se complementan y a la vez son nuestras mejores apuestas de futuro.